El Día de la Madre o Día de las Madres – Su historia y fechas por países

On 28/04/2014 by Ch-vere Magazine

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país.

mama 33

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores aRea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.1 2

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

 

En México, los aztecas ya honraban la maternidad

A la madre de Huitzilopochtli

Honrar la maternidad también fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.

La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

mama 22

La peregrinación al Tepeyac

El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable».

Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.

Tonatzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, «era “la Madrecita”, y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos». En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos». Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.

También cuentan que traía una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella; iba al mercado y se acomodaba entre las otras mujeres; más tarde desaparecía, abandonando la cuna por ahí. Cuando las otras mujeres advertían la cuna estaba olvidada, se asomaban a ella y encontraban un pedernal, con el cual se hacían sacrificios en su honor.

madre

Celebraciones por día

Los días correspondientes a las celebraciones se muestran según el Calendario Gregoriano:

Día de Celebración País
Segundo domingo de febrero Bandera de Noruega Noruega
Cuarto domingo decuaresma Bandera de Irlanda Irlanda Bandera del Reino Unido Reino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre
3 de marzo Bandera de Georgia Georgia
8 de marzo Flag of Albania.svg AlbaniaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y HerzegovinaBandera de Macedonia República de MacedoniaBandera de Montenegro MontenegroBandera de Rumania RumaníaBandera de Serbia SerbiaFlag of Bulgaria.svg BulgariaBandera de Rusia Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)
21 de marzo (Día de la primavera) Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita Bandera de EgiptoEgiptoBandera del LíbanoLíbanoBandera de MarruecosMarruecos</noinclude>Territorios PalestinosBandera de SiriaSiria: (Día de la primavera)
Primer domingo demayo Bandera de EspañaEspaña (la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo),10 Bandera de HungríaHungríaBandera de LituaniaLituaniaBandera de PortugalPortugalBandera de SudáfricaSudáfricaBandera de RumaniaRumanía,
Segundo domingo demayo Bandera de AlemaniaAlemaniaBandera de AustraliaAustraliaBandera de AustriaAustriaFlag of Belgium (civil).svgBélgica (excepto Amberes), Bandera de BrasilBrasilBandera de Chile Chile,11 Bandera de la República Popular ChinaChinaBandera de CanadáCanadáBandera de ColombiaColombia(excepto Cúcuta), Bandera de CroaciaCroaciaBandera de CubaCubaBandera de DinamarcaDinamarcaBandera de EcuadorEcuadorBandera de los Estados UnidosEstados UnidosBandera de EstoniaEstoniaBandera de las FilipinasFilipinasBandera de FinlandiaFinlandiaBandera de GreciaGreciaBandera de los Países BajosPaíses BajosBandera de HondurasHondurasBandera de ItaliaItaliaBandera de JapónJapónBandera de LetoniaLetoniaFlag of Liechtenstein.svgLiechtensteinBandera de Nueva ZelandaNueva ZelandaBandera del PerúPerúBandera de Puerto RicoPuerto Rico,Bandera de la República ChecaRepública ChecaFlag of Switzerland (Pantone).svgSuizaBandera de TaiwánTaiwánBandera de TurquíaTurquíaBandera de UcraniaUcraniaBandera de UruguayUruguayBandera de VenezuelaVenezuela.
8 de mayo Bandera de Corea del SurCorea del SurDía de los Padres
10 de mayo Flag of El Salvador.svgEl SalvadorBandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes UnidosBandera de GuatemalaGuatemalaBandera de IndiaIndiaBandera de MalasiaMalasiaBandera de MéxicoMéxicoFlag of Oman.svgOmánBandera de PakistánPakistánBandera de CatarCatarBandera de SingapurSingapur
14 de mayo Bandera de Samoa Samoa
15 de mayo Bandera de Paraguay Paraguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del “Día de la Independencia”, y consideran a su patria como a la Madre Patria)12
26 de mayo Bandera de Polonia Polonia
27 de mayo Bandera de Bolivia Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayo Bandera de Nicaragua Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García)
Último domingo demayo Bandera de la República DominicanaRepública DominicanaBandera de SueciaSueciaBandera de ColombiaCúcuta (Colombia),13 Bandera de Francia Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés)
12 de agosto Bandera de TailandiaTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agostoDía de la Asunción Flag of Belgium (civil).svgAmberes (Bélgica), Bandera de Costa Rica Costa Rica
Tercer domingo deoctubre (19/10/14) Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Bielorrusia Bielorrusia
8 de diciembre Bandera de Panamá Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembre Bandera de Indonesia Indonesia

La Iglesia católica celebra a nivel mundial la festividad del día de la madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad a su vez de la Inmaculada Concepción.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. En 1978 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Poema a las madres.

No se si reprocharte o adorarte

Me trajistes al mundo y me abandonaste

Tu no sabes la falta que me has hecho

pues nunca, pero nunca, estuviste en mi lecho.

 

Hoy ya no soy una niña, hoy puedo talvez,

valerme por mí misma.

Oh! Madre… Cuanta falta me has hecho!!

 

Como me hubiera gustado

contarte todos mis secretos…

mi primer amor…

Llendo más atrás en el tiempo te diría que:

me hubiera gustado que tu me peinaras, me vistieras y mimaras.

 

Pero el tiempo pasa y tu no llegas.

Es más, creo que nunca llegarás..

Pero déjame decirte

que aunque trato de hacerme a la idea de que tu no existes,

me es imposible, pues tampoco existiría yo.

 

MADRE ,  si ese día que sueño

dejara de ser tan solo eso… un sueño

puedes estar segura que yo estaré aquí, esperándote.

Pero no tardes, pues puede ocurrir lo contrario

y si ese día llegara sólo sabre que fuiste mi madre

en la teoría de serlo y mi pensamiento

se habrá transformado para decirte:

 

” La MADRE no sólo es Madre

por traer un niño al mundo

lo es también manteniendo

a ese niño, a su lado y en su mundo”

Hasta ese día MADRE!!!

Por Conny Méndez

 

Dime: ¿quién es aquella que siempre perdona,

Que todo lo olvida sin guardar rencor?

Ayer tus travesuras, hoy tus «locuras»

Te besa, te bendice y te llama su amor.

 

Ayer tus regueros de ropa, tus corotos

Hoy el mismo cuadro, ¡el baño un zaperoco!

Ella recogiendo, secando, guardando

Por tí, no se cansa de andar curucuteando.

 

Dormía despierta, la oreja parada

Cuando te sentía, corría alarmada

A tocarte, arroparte, porque estornudaste

Hoy, a ver si por fin ya llegaste.

 

A nadie le cuenta cómo la exasperas

A veces te grita que la desesperas.

¿Que a veces te grita?

¿Que te vuelve loco?

¿Y cargar contigo, te parece poco?

¿Y cargar contigo, te parece poco?

 

Hoy que eres grande, soltero o casado

«Aquello«, tú sabes ¿Se lo habrás contado?

El negro secreto que guardas profundo

¡Que nadie lo sabe, nadie en este mundo!

¡Tch! Descarga tu alma ¿Vas a callar

Ante la única con que puedes contar?

¡El único ser que no te dejara

Que contra mar y viento te defenderá!

 

La verás jurando que todo eso es mentira

Que no fue tu culpa. Que alguien te empujó

Nada tendrás que temer de su ira

¡Porque eres perfecto y San Se acabó!

 

¿Qué quién es esa Santa, esa Mártir Bendita

Que no busca fama, ni gloria, ni ná…?

Pues, la tuya, mía, de todos, igualita

La única que responde al nombre de «Mamá».

 

Tomado del libro

 

«Metafísica 4 en 1, Vol. 2», libro 3 «Un tesoro más para ti».

 

Dos papas ¿santos?: Juan XXIII vs Juan Pablo II

 

“La edad no debe ser un pretexto para hacerse viejo”¿Qué se siente ser vieja?

 

La primavera venezolana brotan flores de fuego y sangre

MCM en Washington: Los venezolanos enfrentamos una dictadura

El mundo con los ojos en la situación de Venezuela

El estilo minimalista- Decorar un espacio con estilo minimalista

Oremos por Venezuela

Las modas siempre regresan , que debo conservar?

La moda se sube a la bici – Las bicicletas más lujosas

Post  relacionados 

¿Que es vintage? Estilo vintage y como llevarlo

Descubre tu manera de vestir de acuerdo a tu personalidad

Conoces lo que es ser Hipster – Cómo ser uno?

PATRIC LOVE COLECCIÓN 2014 -DISEÑADOR “PRINCE JULIO CESAR”

Información tomada de :

http://es.wikipedia.org/

http://diadelamadre.yaia.com/

Lee todo en: Poema PARA TI … MADRE, de de vete estudiando, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-67242#ixzz30BNGH2v5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *